Tips

 

VENTAJAS NUTRICIONALES DEL QUESO

Para fabricar 1 kilo de queso se precisan, entre 5 y 10 litros de leche, cantidades que hacen del queso un concentrado de los principales nutrientes de la leche.

El queso aporta:

  1. energía
  2. proteínas de gran calidad
  3. vitaminas: A, B2 (riboflavina) y B12
  4. calcio
  5. y minerales como fósforo y zinc.

Así por ejemplo 60g de queso maduro cubren:

– La ¼ parte de las necesidades diarias de proteínas
– Más de la mitad de las de calcio
– La ¼ parte de vitamina A.

 

SECRETOS DE ALGUNOS QUESOS

– El Gruyere es el ingrediente principal de una Fondue de queso, pero también puedes utilizar Azul, Emmental y Mantecoso Quillayes.

– La leche de cabra tiene menos contenido en lactosa que la leche de vaca y además contiene prebióticos naturales, por eso es más fácil de digerir.

– Tanto el Brie como el Camembert son de origen francés. El Brie se vende en forma de cuña y el Camembert en forma redonda. El Brie es de sabor más suave y textura más cremosa que el Camembert.

– Los agujeros del queso Maasdam y del Gruyere provienen de la fermentación del ácido propiónico generado durante la maduración del queso.

 

CÓMO CORTAR LOS QUESOS
A cada queso su manera de cortar. 

– Para los de pasta blanda vetada, el alambre o lira es la mejor solución. 
– Para los de Corteza blanca, hay que utilizar un cuchillo muy fino y afilado. Lo ideal es que el mango del cuchillo esté a mayor altura que la hoja, lo que permite que el queso pueda cortarse hasta el final. Los dibujos grabados en el cuchillo evitan que el queso se pegue una vez cortado.
– Los quesos cremosos, se cortan en forma de dados o de cuña.
– Si los quesos tienen cera exterior, deben cortarse en láminas gruesas para que la cera no se desprenda.
– Con la espátula quesera se parten bien los Emmental y sus parientes. Las piezas redondas se seccionan muy bien también con una espátula, obteniéndose trozos en forma de cuña.

 

CONSEJOS PARA DEGUSTAR

Es recomendable sacar los quesos del refrigerador al menos 1 hora antes de consumirlos y dejarlos a temperatura ambiente para que recuperen así todo su aroma y sabor.

 

CÓMO MARIDAR LOS QUESOS

Existen muchos criterios de maridaje de quesos y vinos, aquí te damos los 3 principales:

COMPLEMENTACION
Para un maridaje de alimentos, es conveniente tomar en cuenta su tipo de sabor. En un maridaje por complementación los sabores son parecidos y se refuerza la gama de sabores. Por ejemplo, un queso suave intensifica el sabor de un vino suave.

POR CONTRASTE
Es un maridaje en el que la intensidad los sabores es distinta. Es importante cuidar bien el tipo de contraste, pues un queso muy poderoso puede opacar por completo a un vino suave, y un vino de gran carácter dejará atrás a un queso muy delicado.

RESALTAR O ENFRENTAR
Un buen contraste permite resaltar uno de los dos alimentos o enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter.

Atrévete a combinar los quesos con cerveza. Las de tipo Lager, ligeras y frescas se acoplan muy bien con los de textura Blanca, ya que neutralizan la grasa y la acidez del queso. Los quesos azules armonizan con cerveza de mayor grado, cuerpo y aroma. -Los espumantes combinan muy bien con quesos y frutas frescas ácidas como frutillas, arándanos o frambuesas